Funciones y obligaciones
Para que el sistema sea eficaz y tenga credibilidad, es necesario que toda comunicación pueda ser tratada de forma efectiva dentro de la propia organización. El responsable del sistema debe garantizar que el sistema está diseñado, establecido y gestionado de forma segura. Debe garantizar la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la información.
La persona responsable del Sistema interno de información también es responsable de la tramitación diligente de la alerta y de comunicar internamente la existencia de la misma y promover su investigación (artículo 9.1). Por eso es indispensable que, por su posición directiva/ejecutiva, pueda desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma, sin estar sujeto a ningún tipo de instrucción y contando con todos aquellos medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo.
También debe garantizar la protección del informante, en la medida de sus posibilidades.
Por lo que se refiere a la capacitación para llevar a cabo estas funciones, es muy recomendable que haya recibido una formación específica sobre la materia y, en general, sobre ética aplicada, sobre gestión de los conflictos de interés, así como disponer de habilidades empáticas.
Por otra parte, el artículo 32, en sede de tratamiento de datos personales, hace referencia expresa a la persona responsable del Sistema y a quien lo gestione directamente como sujetos con acceso a los datos, de ello se derivan todas las responsabilidades que la normativa de protección de datos establece.